¡Qué es la Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional es la disciplina sociosanitaria que consiste en capacitar a las personas para que sean lo más independientemente posibles para realizar sus actividades cotidianas.
La terapia ocupacional, trabaja con la persona, con la comunidad y con el entorno para facilitar dicha independencia y autonomía.
Los ámbitos en los que puede trabajar son, entre otros en pediatría (niños prematuros, con diferentes malformaciones congénitas, trastorno generalizado del desarrollo, TEA, etc.), geriatría (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, envejecimiento, entre otros), neurología (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, lesión medular, etc.), traumatología (fracturas, lesiones tendinosas, amputaciones…), psiquiatría (es-quizofrenia, depresión, trastorno límite de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria), adicciones, personas sin hogar y cualquier situación en la cuál la persona pierda su autonomía.
” Terapia Ocupacional es una profesión de la salud centrada en el cliente que consiste en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El primer objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria”
World Federation of Occupational Therapist (2012)
La Terapia Ocupacional puede ayudar a mejorar la autonomía e independencia en personas con múltiples enfermedades o trastornos, desde el nacimiento hasta el fallecimiento.
Si deseas saber más sobre el
MARCO DE TRABAJO
INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN UN HOSPITAL
INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL
EN EL ENTORNO DOMICILIARIO